Tarea Nivel 1 - 1os y 2os años de Toda la Escuela

Nombre del juego
“SUPER HEROÍNAS Y SUPEHÉROES AL ATAQUE”
Intensidad
12 – 3 (donde 1 es menor y 3 mayor intensidad)
Tiempo
De 30 a 60 minutos si tomamos el tiempo de preparación para la misión. 5 Momentos
Materiales
#Cualquier retazo de algo que puedan usar de capa.
#Objetos varios, tamaño y forma que se puedan transportar con mayor y menor dificultad.
#Un elemento grande que podamos atravesar por arriba (por ejemplo banco largo, tabla larga, un sofá, una cama, etc
.).
Formación
Se establece un espacio de juego donde deben existir dos lugares claros, uno de salida y otro de llegada con el elemento grande en medio de camino.
Lugar
interior / exterior


Esta es una actividad para compartir en familia, ¡cuantos más integrantes mejor! La idea hacer una movida grande para entretenernos un buen rato y al finalizar poder dejar la casa como estaba antes de empezar.
Todo comienza con el relato de una historia donde hay un villano que prendió fuego una casa. 
"Nos han mandado unas capas que cuando te las colocas te dan superpoderes. Les propongo que cada uno y cada una piense que superpoder desea tener y que después, todos y todas, convertidos y convertidas en superhéroe o superheroínas, vayamos al rescate de los elementos de la casa y así venceremos las malas intenciones del villano".

Momento 1: Una primera actividad puede ser inventar estas capas, ya se utilizando un retazo de tela, una bolsa grande, un pedazo de TNT, una hoja grande de diario, prendida de la remera con dos palillos o como sea que puedan dar vida a ese superhéroe o superheroína. Habrán tantas capas como participantes de la actividad.

Momento 2: Preparación del espacio de juego para la misión.
Una vez que todos y todas tienen su capa puesta pueden explicar que el juego empieza en "la guarida" y que solo se puede acceder a "la casa en llamas" yendo y volviendo por arriba del obstáculo que hemos decidido poner a mitad de camino y que vamos a llamarlo "el puente".
Debemos definir el espacio de juego y entonces:
  1.  Salir desde un sector en casa que llamaremos "la guarida" de los superhéroes y las superheroínas. 
  2. Luego debemos definir la zona con uno o más elementos para atravesar "el puente" que une "la guarida" con "la casa en llamas".
  3. "La casa en llamas" en otro sector de la casa donde van a estar en primera instancia los elementos a transportar.


También según los elementos que vayan a utilizar ubicados en "la casa en llamas", debemos aclarar que se puede ocurrir que superhéroes o superheroínas trabajen en juntos. Es así que los materiales livianos y de fácil manipulación puedan ser transportados individualmente, en cambio otros de tamaño y peso liviano deben ser transportados en colaboración con otro u otra jugador o jugadora. Un objeto por vez se puede rescatar.

Si cuentan con la posibilidad de poner música para la actividad sugerimos hacer sonar esta canción durante la misión: https://www.youtube.com/watch?v=iHjc_O85tNU

Momento 3: La misión! Es momento de jugar.

Momento 4: 
Para los más grandes: antes de terminar proponer un espacio de reflexión entre los superhéroes y las superheroínas que han jugado para hablar de la misión:
  • Interrogar acerca de cómo se sintieron, que fue lo que más les gustó del juego y que superpoderes adquirieron al ponerse la capa.
  • Luego solicitar que piensen que superhéroes y superheroínas conocen.
  • Preguntar: porqué piensan ustedes que hay menos superheroínas que superhéroes?; que ideas nos dejan quienes hacen las películas y los dibujitos animados si presentan más superhéroes que superheroínas?; les parece justo esto?
  • Comentar que, a pesar de lo que se diga en la tele, en internet, en las películas y las revistas, en el juego que hicieron vieron que tanto hombres como mujeres pueden ser personajes con superpoderes, más allá de su sexo.

Momento 5: Orden de la casa entre todos y todas.

Esperamos que se diviertan y felices vacaciones!
Bárbara y Rodrigo



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